domingo, 11 de noviembre de 2007

El por qué y el por qué no.

El reciclaje, siempre se habla de ello, de que deben reciclar el papel, el vidrio, latas, etc.
Siempre el motivo es que ayuda al medio ambiente y es un gasto menos, tratando de apelar al lado económico de las personas. Sin embargo, nunca se ha tratado de llegar a las personas realmente, y como al menos yo lo veo, se llega casi nada a la población; ni siquiera con lo del calentamiento global ha habido un aumento en este acto.

El reciclar o no es más bien un problema de moral, si de moral, como su misma procedencia indica, la cual viene del latín 'mos' que significa costumbre, un conjunto de costumbres que orientan sobre el bien y el mal; por esto no se llega bien a la población, porque no está en sus costumbres y se resisten a que lo esté. Otras costumbres en las personas se puede modificar fácilmente, o es menos difícil, así como la campaña del metro para que sean más tolerantes y amables o que no crucen a la mitad de la calle o algo tan simple como no robar. Además éstas no son castigadas socialmente, si alguien le quita el bolso a otro y sale corriendo, creará expectación y todos pensarás como es que hace eso etc, pero si en vez de eso es una persona que se come un helado y bota un papel en el suelo no es tomado en cuenta.

A lo que voy es que para aumentar el reciclaje hay que hacer pasar a las costumbres. Si les dicen que es malo para el medio ambiente no sirve de mucho, pues como es ajeno a ellos no les importará, lamentablemente el mundo es individualista. Algunas cosas que son ajenas, pero aún así llegan a la gente, un ejemplo de ello es la teletón, sé que es un ejemplo un poco exagerado pero se adecua a lo que hablo, muchas personas no tienen nada que ver con ella, no tienen a ningún familiar en la fundación, pero de todas formas aportan, y algunos hacen campañas y eventos para poder ayudar aún más. ¿Porqué lo hacen si son ajenos al tema? Simplemente porque su moral les dice que deben ayudar a cosas de ese tipo, es costumbre de la población, en un principio se juntó un millón de dólares de ese entonces, pero poco a poco fue sumando más adherentes y subiendo la meta, hasta el punto de que se convirtió en costumbre, en una tradición de Chile. Si pudiéramos mover esas ganas, ese esfuerzo, o un poco menos de el, a otras cosas así como el reciclaje, yo diría que tendríamos la tarea completa. Aún no estoy seguro de cómo se podría hacer eso y tampoco es factible, pero si vamos a tratar de hacer un cambio hay que tratar por todas las maneras posibles.

Todos a los que les interese realmente reciclar, piensen en un modo de mover esas ganas, de motivar de esa manera a la gente en vez de hablarle de cosas tan lejanas, aparentemente, a ellas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro que lo que dices es muy cierto.
Como el reciclaje o ,mas bien el medio ambiente no es un problemas que la gente tome mucho en cuenta, esta no se interesa por este problema.
Pero hay que tratar de crear conciencia de esto, de la importancia de reciclar y de cuidar nuestro mundo.

A mi me interesa el tema y encuentro qe es necesario un espacio como este .

Suerte en lo que estan haciendo.

Carla

Anónimo dijo...

Exelente pensamiento.
Los felicito!

Anónimo dijo...

yo encuentro que tienes razon pero generalizar o hablar de "ellos" no esta bien pues no todos somos inconcientes con temas como estos del medio ambienyte, a mi si me interese y cre que estas un poco cerrado de pensamiento.

tu reciclas?
incentivas a tus cercanos a que lo hagan?

supongo que si pk si no no hablarias de "ellos" com ajenos a ti

Anónimo dijo...

No creo que tengas razón en los que dices porque a la gente si le interesa e medio ambiente, al menos la gente que me rodea si se preocupa de esto y no es individualista, quiza ati qte ha tocado convivir con gente así pero creo que como dice nicole debes abrirte un poco más.

Tu basura, tu ayuda dijo...

Este pensamiento es por parte de uno de nuestros administradores.

Gracias por los comentarios

Todas las opiniones son validas.


ATTE
RECICLAYUDA

Anónimo dijo...

Pene Aguado dijo...
Quiero meterselos en el ollo

Tatiana dijo...

Creo que es muy difícil que sólo un grupo pequeño de personas motive a la gente a reciclar, creo que este es un asunto de gobiernos desgraciadamente para que hayan leyes en todos los países de separar y reciclar la basura tiene que haber un motivo drástico, por ej. que no soportemos la temperatura global. Por el momento poco a poco organicemos campañas y motivemos encargándonos cada uno de la basura de su hogar...

Unknown dijo...

Pues en mi cole estamos en capaña y en mi curso se dividi en barios grupos y estamos exponiendo en los coles y en el nuestro cada curso y otros grupos ban a casas o ogares sercanos del cole y otro ban en los micros o buses tambien estamos asiendo bariedades ami metoco ir a los cursos o aulas como los llamen y poner en enseñanza las tres eres entodocaso abriamos q aser algo al publico asi podemos ver un futuro mejor en nuestro mundo
Nombre es:layonel andres me interesa todo de naturaleza y cuidados

Nuestro proyecto

Les damos la bienvenida a todo aquel que se quiera unir o manifestarse a nuestro proyecto.
Como a diario aumenta tu basura y a diario más gente está desamparada es que quisimos crear este proyecto.
Queremos que más gente tome conciencia de lo importante que es reciclar y más aún si esto tiene un bien social, es por ésto que, por medio de nuestra campaña queremos incentivar a las personas a reciclar su basura, ya que malgastamos de una forma desmesurada los recursos naturales, que por cierto son muy limitados, además que contribuimos a la contaminación ambiental. Pero reciclar no sólo salva el planeta, también puede tener más efectos positivos, el principal en que nosotros nos concentraremos es en ayudar, llevando su basura a reciclar en lugares que incluso están cerca de su hogar, puede dar ayuda monetaria o material importante a instituciones y personas que necesitan de nuestra ayuda.
Es por esto que queremos invitarte a ser parte de ésto.
Son dos quienes nos necesitan: nuestro planeta y un amigo.

Se solidario, recicla.